11 oct. 2013

Últimos días de la exposición de Las Edades del Hombre: "Credo".


Fotografía de Ángel Hernández.

Queda menos de un mes para poder visitar la exposición de Las Edades del Hombre "Credo" en Arévalo (Ávila).

Aunque a muchos nos hubiese gustado que se prorrogase esta muestra de arte sacro al menos un mes más, el domingo 3 de Noviembre será el último día en que la exposición estará abierta al público. Así lo ha comunicado la Fundación Edades del Hombre.

Esta edición ha tenido como singularidad su ubicación en distintas iglesias de la misma localidad (Santa María, San Martín y El Salvador), lo que implica que el visitante realiza necesariamente un pequeño recorrido por parte del casco histórico de Arévalo.

Si bien este desplazamiento de iglesia en iglesia en principio podía plantear dudas sobre cómo afectaría a la experiencia turística del visitante de "Credo", en estos momentos se puede asegurar que su resultado ha sido positivo. En este sentido hay que destacar especialmente la labor que realizan los guías de la Fundación Edades del Hombre, que acompañan a los grupos explicando e interpretando para ellos el patrimonio expuesto, de acuerdo al argumento con que se ha desarrollado "Credo".

Todos ellos (Margarita, Rebeca, Lorena, Rubén, Jose Luis, Santiago y Héctor) cuentan con el hándicap de mantener la atención del visitante y la continuidad de la explicación cuando éstos cruzan la Plaza de la Villa, o se encuentran en su paso hacia la última sede en la iglesia de El Salvador, otros lugares históricos o monumentos, como las iglesias de San Nicolás de Bari (vinculada a San Ignacio de Loyola y los jesuítas) y Santo Domingo de Silos, parajes junto al río Adaja, edificios de indudable interés arquitectónico o restos de las murallas. 

La necesaria coordinación que requiere el servicio de las visitas guiadas supone una vez finalizado el recorrido, el regreso rápido del guía al punto de inicio de la exposición, en la iglesia de Santa María, para entregar los equipos de audición utilizados por el grupo al que el guía ha atendido, e inmediatamente recepcionar al grupo siguiente, que ya espera con impaciencia y cierta ansiedad, el acceso a la exposición de "Credo".

Así como en la edición de "Passio", la ubicación de las sedes en dos localidades distintas, Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), no tuvo buena acogida entre los visitantes, en la edición actual de Arévalo, éstos acogen con agrado el recorrido planteado por la organización de "Credo".

0 comentarios:

Publicar un comentario