6 may. 2013

"Credo" y la Ruta de los Retablos por la Moraña.


Fuente el Sauz

Entre las numerosas opciones que tiene el desplazamiento para la visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Arévalo, "Credo", sugerimos la Ruta de los Retablos por la comarca de la Moraña.

Un retablo es una obre de arte situada detrás de un altar. Desde finales del siglo XIII hasta el siglo XX, fueron los elementos más relevantes en la decoración interior de las iglesias. Son obras de arte de gran complejidad, en las que suelen colaborar arquitectos, escultores, doradores, carpinteros, etc., por lo que su elaboración es un proceso costoso y lento, sobre todo en los ejemplares de mayor envergadura. Los retablos suelen adoptar una disposición geométrica, dividiéndose en cuerpos (secciones horizontales) y calles (secciones verticales).

La primera visita sería Fuentes de Año. Su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva un torreón circular probablemente de carácter defensivo y un ábside mudéjar del siglo XIII, acoge el retablo de la Encarnación, con escenas de la Virgen y de su hijo. Atribuido al Maestro de Portillo y realizado en el siglo XVI, su estilo se debate entre el castellano-flamenco y las novedades del renacimiento italiano. También es de interés el Retablo Mayor del siglo XVII en el que se encuentra la virgen titular de la iglesia.

La iglesia de Fuente el Sauz, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, alberga en su interior un importante y valioso conjunto de bienes muebles. El más sobresaliente de todos es el retablo de la capilla del "Marquesito", fundada hacia 1500. El retablo es una de las mejores obras de estilo gótico de toda la provincia, combinando de forma magistral, por su exquisita armonía, la escultura y la pintura. Se compone de diez tablas con temas que relatan escenas de la pasión y muerte de Cristo. Muy interesante podemos considerar su traza arquitectónica que, aún dentro de la estética propia del gótico, apunta ya algunos novedosos elementos propios del renacimiento.

En Fontiveros, localidad natal de San Juan de la Cruz, destaca su imponente iglesia dedicada a San Cipriano. Es la iglesia más grande de toda la comarca. El altar mayor del siglo XVIII es obra de Miguel Martínez de Quintana y presenta las imágenes de San Cipriano, titular del templo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y San Segundo.

Para más información sobre la Ruta de los Retablos y la reserva de un recorrido guiado pueden contactar con la Agencia de desarrollo turístico "Medinalogo" por correo electrónico, en la dirección medinalogo@gmail.com, o llamando a cualquiera de los teléfonos de atención al cliente que aparecen en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario